7/25/2008

Diccionario mexicano... jeje

En estos ultimos dias he estado conectado a la comunidad Jisko, en ella la mayoria son españoles y por lo tanto no entiendo muchas de las palabras que escriben. Y en un momento de reflexion pensé ( de verdad... yo pienso XD), "ellos entenderán las palabras que comunmente usamos en Mexico??; pues eso no lo se, al menos claro que les haga un examen a todos sobre el lenguaje "mexicano".

Asi que, me decidí a buscar un diccionario sobre eso mismo, "el lenguaje mexicano", que si bien muchos hablamos el español; tambien es cierto que todos tenemos palabras "especiales" para referirnos a diversas cosas o situaciones, un ejemplo de ello son las siguientes palabras:

achichincle: ayudante o asistente político, despectivamente.
acordeón: papelito con apuntes para uso, no autorizado, de estudiantes en los exámenes.
alebrestarse: agitarse, alborotarse.
a la chingada: interjección equivalente a "al infierno"
agarrarse del chongo: pelear, particularmente entre mujeres.
ah, jijo: interjección de perplejidad, asombro, incredulidad.
ahí muere: expresión usada para finalizar algo, o para solicitar paz.
ahí nomás: regular, ni mal ni bien. Respuesta a interrrogativas sobre una condición, estado de ánimo, etc.
al puro chingazo: exactamente, perfectamente.
barajarla más despacio: explicar con más detalles.
carita: guapo (usado exclusivamente por mujeres).
carnal: hermano; amigo íntimo.
coger: acto sexual.
cuentear: mentir, exagerar.
cuero: hombre/mujer guapo/a (invariable en el femenino).
cuete: borracho, borrachera.
cuico: agente de policía (despectivo).
culero: malvado, vil.
chafa: de poco valor, no auténtico.
chafear: equivocarse.
chela: cerveza.
¡chin!: interjección para expresar rabia, desilusión, exasperación.
chinga: trabajo, dificultad, tortura, paliza, malestar.
chingadazo: golpe muy fuerte.
chingadera: cosa mala: puede ser mal comportamiento o un objeto sin valor.
chingaderita: objeto pequeño o insignificante.
chingado: arruinado, destruído; interjección para expresar rabia, desilusión, exasperación.
chingaquedito: alguien que insiste en algo hasta hartar a sus interlocutores.
chingatal: variación de chingo.
chingar: aparte el acto sexual, significa también robar, molestar, dar una paliza.
¡chíngale!/¡chínguele!/¡chínguenle!: expresión imperativa para incitar a la acción o para apurar a alguien.
chingo: mucho, una cantidad excesiva.
chingón: muy bueno, de buena calidad, potente.
mentar a la madre/mentarla: insultar (el peor insulto para un mexicano es a la madre)(mentada: insulto).
nel / nel pastel: no.


y muchas otras mas que podrán encontrar aquí


Sin duda cada país tiene palabras especiales para referirse a diversas cosas.

No hay comentarios:

¿Empleado o dueño?

Durante la mayor parte de mi vida he trabajado, es un hábito que mi padre me inculcó desde pequeño y le mega agradezco por ello. Ahora bien,...