Ir al contenido principal

Descubren antigua ciudad maya

Aquí les dejo lo que a mi mas humilde parecer merece la pena leer y sobre todo conocer lo que fue el pasado.

Se trata de un complejo arqueológico "monumental" que está ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el este del país.

Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una ciudad que puede ser la más antigua del estado y quizás tan importante como otras metrópolis de primer rango como Chichén Itzá.

La ciudad, ubicada en el poblado de San Diego Buenavista, data de unos 2.300 años de antigüedad.

Y fue localizada durante trabajos de salvamento arqueológico llevados a cabo por la inminente construcción de una carretera en la zona.

"Durante los recorridos de salvamento localizamos este centro administrativo ceremonial" dijo a BBC Ciencia la especialista del INAH, Thelma Sierra, quien llevó a cabo el hallazgo.




Más antigüa

El centro fue descubierto a principios de 2008 y después de analizar el material encontrado los arqueólogos llegaron a la conclusión de que quizás se trata de la metrópolis maya más antigua de Yucatán.

"El sitio arqueológico fue ocupado desde el año 350 A.C. al 350 de nuestra era" explica la arqueóloga.

El complejo arqueológico tiene elementos arquitectónicos contemporáneos a las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal, también ubicadas en Yucatán.


"Por eso creemos que se trata de una ciudad de un rango bastante importante".

"Muy pocos sitios cuentan con estelas -y en este centro hemos registrado ya tres estelas- y arquitectura monumental tan importante como la hallada aquí", afirma la investigadora.

Los arqueólogos han logrado recuperar unas 50 piezas arqueológicas del sitio, incluidas vasijas y materiales líticos.

"Encontramos talleres donde probablemente trabajaban el pedernal (especie de cuarzo) que se da mucho en esta región y también bastantes entierros tanto de niños como adultos, todos con ofrendas funerarias".

"También encontramos restos humanos quemados dentro de un agujero, lo que posiblemente fue una ceremonia funeraria realizada en ese lugar", afirma la arqueóloga.

Todos estos hallazgos, señalan los investigadores, indican que se trató de una metrópolis muy importante que quizás estuvo estrechamente vinculada a otras ciudades tanto en Yucatán como lo que hoy es Guatemala.

Según los especialistas del INAH, la construcción de la carretera no tocará las estructuras monumentales de la antigua ciudad, pero si pasará sobre las construcciones habitacionales.

"Por eso estamos excavando todas estas estructuras para recuperar la mayor información posible".

"Con lo que hasta ahora hemos podido recuperar sabemos que se trata de un centro arqueológico sumamente rico e importante", dice la especialista del INAH.

"Ahora esperamos poder obtener más información sobre lo que estuvo ocurriendo en ese período de ocupación en el sur del estado de Yucatán".


Noticia tomada de aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Phishing a nombre de BANORTE

El día de hoy llegué a mi oficina como cualquier día y al revisar los sistemas, servers, todo correcto; procedo a revisar mis correos y encuentro uno que me llama la atención ya que viene con el asunto "Notificaciones Banorte-Ixe", lo curioso es que la empresa no tiene cuentas en ese banco.
Lo primero es ver de que dirección se envió dicho correo en este caso fue facil ver que era falsa: noauth@cablecom.ch
Aparte de eso, es verificar hacia donde nos va a enviar los enlaces que incluye el correo, OJO, nunca des clic en los enlaces, quizá explote una bomba o inicies la 3ra Guerra Mundial, podrás ser victima de esta practica y caer en la trampa. Solo pocisionate sobre el enlace y revisa a donde te llevaría.
En este caso los enlaces apuntan a un sitio totalmente distinto al banco mencionado.
El sitio al que apunta es: http://www.munduset.com/wp-content/uploads/2016/05/
Dicho sitio no es nada seguro, al tratar de acceder te pide descargar un archivo, NO LO HAGAS.

Es de suma impo…

¿Se termina la moda de Pokémon Go?

Desde el primer momento que estuvo disponible el apk de Pokémon Go fui uno de miles que decidió instalar la app a pesar de que oficialmente no estaba disponible en México.
Ha sido tanto el furor, el éxito y demás por parte de dicha app que ha roto esquemas y sobrepasando los niveles alcanzados por juegos como Candy Crush. 
Se han creado comunidades alrededor de este juego, incluso lo he visto de primera mano, saliendo al centro de mi ciudad veo como grupos de jovenes (principalmente) se reunen para atrapar pokemon, recargar objetos y porque no, convivir con gente que al igual que tu les fascina Pokémon Go.
Todo iba bien, pero al día de hoy al menos para mi me resulta ya algo monotono, ya incluso aburre un poco el hecho de que solo sales capturas, recargas objetos y ya. Sí tienes suerte podrás acudir a un gimnasio y tratar de conquistarlo.
Despues de casi tres semanas, he abierto la app y he recargado en una pokeparada, han sido 3 pokebolas y un huevo.
Llego a la oficina, vuelvo a abr…

Explotando nuestra nostalgia

Desde Julio del 2015 comenzó a emitirse la continuación cronologica de Dragon Ball Z (Dragon Ball GT no es canonica, fin.); hablamos de Dragon Ball Super, primero salieron 2 peliculas en las que se enfocaban en el Dios de la destrucción Bills y en el villano por excelencia Freezer respectivamente.
Al momento de escribir este post nos encontramos en la saga de Trunks del futuro y de Gokú Black, pero mi objetivo no es reseñar este anime ni mucho menos; sino el hecho de que así como yo, muchos estamos enganchados a este anime, pero muchos lo ven mas por mera nostalgia, por revivir esa epoca en donde llegabas a casa despues de clases esperando que emitieran en tv tu anime favorito.



La nostalgia vende y ¡mucho!

Prueba de ello son los tantos reboots, remakes, y todo lo que comience con "re" xD
Ya sea las peliculas recientes de STAR TREK, el remake de GHOSTBUSTERS, IT (en proceso), los tantos reboots de SPIDERMAN, SAILOR MOON, SAINT SEIYA, etc, etc.
Se habla incluso de que SUPERCA…