2/20/2008

Eclipse Lunar



A buena hora me vengo enterando que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que este 20 de febrero habrá un eclipse total de Luna, fenómeno que podrá ser apreciado a simple vista en México.

El jefe del Area de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario "Luis Enrique Erro", Wilder Chicana Nuncebay, precisó que el fenómeno ocurrirá entre las 21:00 y 23:00 horas de ese día.


El astrónomo detalló que los tres actores básicos de éste fenómeno (Sol, Tierra y Luna) tienen que alinearse para que se produzca, sin embargo, las órbitas lunares en torno al planeta y de éste en torno al Sol no están en el mismo plano.

Explicó que se separan cinco grados, lo suficiente como para que en ocasiones la Luna quede por encima o por debajo de la sombra de la Tierra, por lo que únicamente cuando la Luna está cerca del plano de la órbita terrestre llamado eclíptica se produce el eclipse.

Asimismo, expuso que la sombra de la Tierra está formada por la penumbra (sombra exterior) que es una zona donde el planeta bloquea parte de los rayos del Sol y la umbra (sobra interior) donde interfiere con la luz solar que llega a la Luna.


Ver simulacion

Horarios del eclipse lunar (tiempo del Centro de México)


INICIA EL ECLIPSE (FASE PENUMBRAL IMPERCEPTIBLE) 18:35 HORAS

INICIA ECLIPSE PARCIAL (UMBRAL VISIBLE) 19:43 HORAS

INICIA FASE TOTAL 21:01 HORAS

MAXIMO DEL ECLIPSE 21:26 HORAS

FINALIZA ECLIPSE TOTAL 21:51 HORAS

FINALIZA ECLIPSE PARCIAL 23:09 HORAS

FINALIZA ECLIPSE (FASE PENUMBRAL IMPERCEPTIBLE) 00:17 HORAS



Fuente







No hay comentarios:

¿Empleado o dueño?

Durante la mayor parte de mi vida he trabajado, es un hábito que mi padre me inculcó desde pequeño y le mega agradezco por ello. Ahora bien,...