7/22/2009

Windows GPL... WTF!??

Como muchos sabrán a estas alturas del partido, Microsoft siempre ha puesto en claro que no era amigo del Open Sources, de hecho ha llegado a realizar campañas en contra del Software Libre y de como este afecta a los "verdaderos" desarrolladores que lo único que quieren es que se les pague lo que valen.

En fin, es la historia del software privativo contra el software libre; pero eso se acabo (¿que?), o al menos eso es lo que parece al darse la noticia de que Microsoft libero cerca de 20,000 lineas de código en cuanto a la virtualización se refiere, con esto se busca mejor la integración de Windows y Linux.


Aquí un fragmento de la noticia:



Microsoft anunció la liberación de LinuxIC, 20000 líneas de código para tres
controladores bajo licencia GPL2, como parte de su estrategia para mejorar la
integración de Windows y Linux.
El código LinuxIC fue desarrollado por el
equipo del Microsoft’s Open Source Technology Center (OSTC), especializado en
desarrollo Linux, Unix y código abierto, en estrecha colaboración con el equipo
de Hyper-V, la herramienta de virtualización basada en un hipervisor para
sistemas de 64 bits.
Con LinuxIC los de Redmond planean mejorar el
funcionamiento y rendimiento de sistemas operativos Linux al ser virtualizados
sobre el Hyper V de Windows Server 2008, para lo que LinuxIC será incluido
(previa aprobación) en el kernel Linux gracias a su liberación como software
libre bajo licencia GPL versión 2. (1)




Muchos dirán que es un gran paso que esta dando Microsoft, que quizá ha reaccionado a la realidad de que el software libre es el futuro. Pero me he topado con gente que en lugar de estar de acuerdo o al menos celebrar esta noticia lo toman a mal.


Muchos piensan que solo es una estrategia mas de Microsoft para en un futuro aprovecharse de las mejoras del código y de la buena voluntad de los desarrolladores y al final sacarle mucho jugo, negociar la venta de ciertas aplicaciones, "innovar" con nuevo software, etc. ya saben como se las gasta nuestros amigos de Microsoft. O no se, a lo mejor todo es tal cual lo han dicho, y solo buscan una mejor integración con Linux por el bien de los usuarios.


No se que pensar, es que es tan bonito para ser cierto, no creen?, estamos tan acostumbrados de las "tecnicas" de Microsoft que es difícil imaginar que aporte código en licencia GPL2.



¿Crees que Microsoft este planeando algo?


¿Empleado o dueño?

Durante la mayor parte de mi vida he trabajado, es un hábito que mi padre me inculcó desde pequeño y le mega agradezco por ello. Ahora bien,...