1/13/2009

Le debemos algo a Mozilla????

Como muchos yo uso Software Libre (aunque he de confesar que tengo instalado windows), y soy conciente que detras de cualquier aplicacion hay todo un trabajo, esfuerzo y dedicacion de personas que ponen de su tiempo para mantener dichas aplicaciones.

Pero sera que nosotros, los simples usuarios que al final somos quienes usamos esas aplicaciones reconocemos todo lo que conlleva el desarrollo de todo el software libre??

Y es que me pongo a pensar mucho sobre ello, no porque todos los desarrolladores esten clamando por que se les reconozca y todo eso; sino, porque muchas veces pareciera que somos unos ingratos. Tal vez algunos, ayudamos con la documentacion de alguna aplicacion, tal vez otros, analizan y buscan errores en los programas. Y eso es grandioso sin duda, pero que hay de los demas. Siempre decimos que el Software Libre no cuesta, que puedes usarlo donde sea, y la verdad es que para convencer a alguien de usar SL, le dices que no le va a costar ni un peso; le dices "Este se llama Firefox y es GRATIS".

Y el decir eso no es malo, de hecho es la verdad, pero la gente se queda con esa idea de que alguien que no tenia nada que hacer decidio crear tal aplicacion y ya, fin de la historia.

Pero no se da cuenta que detras de esa aplicacion hay todo un proceso, todo un equipo de personas que muchas veces no reciben el salario que merecen, y en algunos casos hay quienes no reciben nada mas que el reconocimiento por su esfuerzo.




Y este caso es el de Mozilla que como muchos saben es una organizacion sin animo de lucro, o como se le describe en Wikipedia:

La Fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre. Tiene como misión "mantener la elección y la innovación en Internet".

Cualquier persona o compañía puede colaborar en el proyecto Mozilla, ya sea aportando código, probando los productos, escribiendo documentación o de cualquier otra manera. El trabajo desinteresado de los contribuidores de Mozilla hace que sea una organización sin fines de lucro.

Recibe financiación de algunas empresas, como Google.



Esta organizacion sin duda ha sido de las mas importantes en el mundo del SL, ya que a aportado grandes aplicaciones como el tan afamado Firefox y el cliente de correo Thuderbird, entre otros.

Y a diferencia de algunas organizaciones como Microsoft, Mozilla respeta los estandares y le da al usuario la oportunidad de elegir.

El software de Mozilla es respetuoso con la mayoría de los estándares establecidos y en desarrollo, de las organizaciones destinadas a velar por un Internet abierto y equilibrado, como el W3C, la ECMA, o la IETF, que favorecen la igualdad de oportunidades y no el control de la red por unos pocos, dejando a los usuarios la libertad de elegir entre más de una opción.


Nose a ustedes, pero a mi me ha pasado varias veces que usamos algunas de estas aplicaciones como si nada, y olvidamos todo aquello que representa tal aplicacion.

Con esto no digo que hay que ser un "fan" de Mozilla jeje, sino que simplemente debieramos de vez en cuando reconocer todo el esfuerzo y sobretodo la gran contribucion que ha hecho a favor del Software Libre y al mismo tiempo a favor tuyo.

Algunos de los proyectos de Mozilla

Mas informacion sobre la Fundacion Mozilla

Contribuye con la Fundacion Mozilla

(Música) Toto - Rosanna (40 Tours Around The Sun)

  He pasado los ultimos dias escuchando a TOTO y sin duda este es uno de mis temas favoritos.