8/11/2016

Phishing en Paypal

Para quien no sepa que es el "phishing" vayamos a Wikipedia por algo de luz:

"Phishing o suplantación de identidad es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas."

Fuente: Wikipedia

 Ahora que ya sabemos un poco a que nos referimos con phishing, les contaré...

El día de ayer me encontraba alegremente en la oficina viendo videos de gatitos trabajando arduamente, cuando de pronto me llegó un mail y me llamó la atencion ya que el encabezado decía "¡Hemos limitado su cuenta Paypal!", de inmediato me puse en contacto con la gente de Paypal y muy amablemente revisaron el caso; a los pocos minutos me confirmaron lo que ya sospechaba, era un correo "fake", es decir, buscaban obtener mis datos a través de ese mail para acceder a mi cuenta.

La dirección en cuestión es: servicio@ip-10-252-41-163.us-west-2.compute.internal
Me recomendaron cambiar mi contraseña y reportar la cuenta de email de la cual procedía el correo fraudulento.





La contraseña que uses para tus servicios siempre deben ser fuertes, es decir, que cumplan con ciertos requisitos para que no sea tan fácil:

  • Que tenga 8 o más caracteres.
  • Incluya mayusculas y minusculas.
  • Incluya números.
  • Contenga caracteres especiales (! " # $ % & / ; : _ )
  • NO contenga espacios en blanco.

Si llegas a recibir un correo fraudulento o tengas sospechas siempre es recomendable acercarte a la institución a la que dice pertenecer y confirmar que el mail sea de ellos.
En este caso Paypal pone a nuestra disposición el correo spoof@paypal.com para denunciar los correos fake.

Seamos cuidadosos con los datos que damos, no confiemos ciegamente en los mails que nos llegan.


¿Empleado o dueño?

Durante la mayor parte de mi vida he trabajado, es un hábito que mi padre me inculcó desde pequeño y le mega agradezco por ello. Ahora bien,...