2/26/2013

Universidades: ¿Promueven o limitan el conocimiento?

Si bien el titulo de este post es un tanto sugerente o incluso controversial, es un hecho que cada quien habla como le va en la feria, sin embargo tomaré mi propia experiencia respecto a este punto.

Durante ocho años me he dedicado a la informática  donde el 80% de mi conocimiento lo he adquirido fuera de la escuela, a base de tutoriales, prueba y error y a varias horas de estudio autodidacta. Y he de decir que durante el tiempo que llevo de estudiante he tenido que abandonar proyectos que tenia proyectados por dedicarle tiempo a mis materias; podrán decir, "pero es que estas invirtiendo en tu futuro", ¿en verdad lo creen? Creo que si bien las universidades hacen un esfuerzo (no mucho) por incentivar a sus alumnos, pocos son los que en verdad aprenden. Porque una cosa es pasar la materia y otra aprender, creo que eso lo tenemos claro.



En los últimos meses me he encontrado con "detalles" como el hecho del conformismo de los estudiantes, el quedarse con el conocimiento impartido por los profesores y no ir mas allá; otra de las cosas es que si el estudiante tiene "hambre" de aprender, el profesor se limita a seguir su temario y no motiva a esos alumnos, y un tanto peor, le ponen trabas para que pueda avanzar. El sistema educativo tiene fallas, lo sabemos, pero deberíamos apoyar el talento y la inquietud de esas mentes que buscan algo mas.

Se dice que las universidades solo forjan elementos de acuerdo al perfil que se necesita en la región .. pero, ¿que hay de aquellos que sueñan con algo mas elevado que ser un supervisor o Jefe de Área?

¿Que pasa con los sueños de cada estudiante que se ven truncados en el momento que debes elegir, luchar por tus metas o aprobar materias?

Las llamadas "incubadoras" de proyectos que pululan por las escuelas tienen tramites y procesos tan engorrosos que terminan siendo mas barreras que alicientes. Se necesita actuar ya en cada una de las escuelas donde el conformismo ha invadido las aulas, donde la imaginación y el entusiasmo ha sido eliminado de las mentes de los estudiantes.

Salgamos al mundo, mantengámonos firmes en nuestras metes, luchemos por los sueños, no caigamos en el conformismo.

¿Tú que opinas?

(Música) Toto - Rosanna (40 Tours Around The Sun)

  He pasado los ultimos dias escuchando a TOTO y sin duda este es uno de mis temas favoritos.