2/23/2013

FLISoL, ¿bueno o malo?




Cada que se acerca la fecha en la que se lleven a cabo eventos de FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), surgen dos posturas, por un lado lanzan comentarios negativos de que es demasiado “básico” este evento, digamos que solamente se enfoca para usuarios que no conocen el software libre o que solo han tenido al amigo del amigo que lo usa pero ellos no saben cómo se instala o de que se trata; incluso me ha tocado estar en ediciones donde el 80% son estudiantes que están de manera “obligatoria” en el evento porque el profesor de su clase  se los ordeno.

Por otro lado están los entusiastas promotores de estos eventos, que sin contar si tienen experiencia o no dan el todo por el todo para estos acontecimientos. Pero volvamos a la pregunta inicial, ¿Son buenos o malos?



De manera muy personal y  a reserva de lo que ustedes opinen, creo que los FLISoL son muy necesarios, si bien es cierto que cada año se realizan y el 90% de su contenido es para usuarios novatos que tienen su primer acercamiento al software libre. También es cierto que sin ellos el software libre no tendría tanta difusión como hasta ahora, dado que al final, quienes promueven el software libre son los propios usuarios. Pero… ¿dónde quedan los usuarios intermedios o avanzados?  

Creo que los FLISoL no están peleados con estos usuarios, más bien no hemos sabido llevarles contenido de ese nivel. Los talleres son una oportunidad inmensa para que los usuarios con mayor experiencia compartan su conocimiento y así los novatos se irán llenos de nuevo conocimiento y los avanzados serán retroalimentados.

Sin embargo, debo decir que hay un hueco por llenar entre FLISoL y sus talleres, por cuestiones de logística no hay mucho por hacer para darle un seguimiento a los talleres, pero seria genial que los organizadores de estos eventos crearan un organismo capaz de dar el seguimiento necesario y promover proyectos con software libre para que puedan ser sustentados por sus universidades correspondientes.

El software libre ha avanzado mucho en los últimos años, queda mucho camino por recorrer pero si eres usuario avanzado, intermedio o no conoces el software libre pero tienes la intención de hacerlo; acércate a los organizadores del FLISoL de tu zona (sino hay tu puedes ser un promotor) para que juntos sigamos promoviendo el software libre y sigamos compartiendo conocimiento en favor de la comunidad.



(Música) Toto - Rosanna (40 Tours Around The Sun)

  He pasado los ultimos dias escuchando a TOTO y sin duda este es uno de mis temas favoritos.