12/05/2008

IBM vs Microsoft


Muchos pensaran que esta rivalidad de antaño la tiene ganada la compañia Microsoft, y que la verdadera rivalidad seria de esta ultima con el gigante de Google.

Pero en estos dias la gente de IBM ha presentado una alternativa al licenciamiento tan caro y molesto que representa tener un sistema operativo, una paqueteria ofimatica, etc, (refiriendonos a los productos de Microsoft, porque lo mejor seria usar software libre XD).

Y es que muchos daban por muerto al gigante azul (IBM), pero no es asi; estaba escondido planeando como conquistar el mundo jeje, y para muestra un boton, ejem, mejor dicho una noticia.

El producto que ha presentado IBM consiste en un completo conjunto de programas que se ejecutan en servidores remotos (que funcionan con Linux), al estilo de Google Aps, y que abundan en la nueva moda que parece invadir a las empresas del sector: el cloud computing, es decir, la posibilidad de trabajar, vía Internet, desde múltiples ordenadores sobre archivos y programas que no están alojados en la propia máquina.

La diferencia con las propuestas de Google, y de la propia Microsoft, es que IBM ofrece la posibilidad de sustituir los tradicionales PC (o Mac, para el caso) por equipos mínimos que no tienen potentes procesadores o enormes discos duros, ya que sólo precisan de estar conectados a los servidores donde se aloja todo (programas y documentos). En cierta manera, se trata de recuperar los display de antaño de sectores como la banca, pero sin ese verde sobre negro tan feo.

El ahorro, según IBM, será muy considerable. Por un lado, las empresas no tendrán que comprar caros ordenadores y actualizarlos continuamente; por otro, al no necesitar sistema operativo ni software adicional (editor de textos, hojas de cálculo, etc.), tampoco habrá que abonar las licencias anuales que permiten utilizar los programas propietario (Office, Windows) de forma legal.

El gigante de la informática cuenta con la crisis económica para dar un empujón a su servicio, que costará entre 59 y 289 dólares por usuario (entre 46 y 227 euros) y que, según IBM, ahorrará a cada cliente unos 800 dólares por usuario (628 euros).(1)



Como muchos se daran cuenta, resulta interesante la propuesta de IBM y sin duda una muy buena alternativa para las grandes empresas pero no tanto para los usuarios comunes; pues esto va enfocado mas a lo corporativo que a lo domestico.


Asi que hagan sus apuestas quien ganara.... IBM, Microsoft o se colará Google y dominara el mundo??


(1)

(Música) Toto - Rosanna (40 Tours Around The Sun)

  He pasado los ultimos dias escuchando a TOTO y sin duda este es uno de mis temas favoritos.